En el Dublin de comienzos de siglo, las señoras Morkan preparan la Navidad. En medio de una bulliciosa fiesta, el sobrino de las anfitrionas contempla como una canción sentimental parece causar un gran efecto en su mujer, que se emociona sin poder evitarlo. Cuando llegan al hotel, Gretta, la esposa, comienza a llorar mientras le cuenta a su sorprendido marido una historia que sucedió hace años.
Crítica
Puntuación del crítico: 9
John Huston en su ultima pelicula Dublineses, dio su particular vision del relato corto de Joyce del mismo titulo; todo el rodaje lo hizo en camilla y con un respirador artificial lo que no le impidio parir una pequeña maravilla. Lo de pequeña, es referido al intimismo con el que abordo el relato, a la breve duracion del metraje (la pelicula se ve en un suspiro) y a la concienzuda huida de la pomposidad, de toda ostentacion y artificio que marca el caracter de toda el film. Dublineses es la revindicacion del cine de personajes, del universo de las pequeñas cosas, del clasicismo mas visceral, una nueva vision de la aristocracia irlandesa a traves de un guion lleno de humildad y sentimiento. La estructura es tan simple como innovadora: la pelicula consta de dos partes claramentes diferenciadas, una es la fiesta en casa de las señoras Morkan (que constituye el grueso del film con mas de una hora de duracion) y otra la conversacion en el hotel entre Angelica Huston y Donald McCann. La primera parte es buenisima (se ve muy agradablemente, pero sin sobresaltos ni sorpresas),la segunda (los 15 ultimos minutos de pelicula) es simplemente una de las cosas mas desgarradoras y sublimes que he visto en el celuloide, en especial la reflexion final de Donald McCann que echa abajo de un plumazo el espiritu que hasta entonces innundaba la pelicula. No puedo dejar de destacar la estupenda fotografia (parece que estamos viendo un cuadro en movimiento) y la sensacional banda sonora con predominancia del piano que no deja de sonar durante todo el metraje. Para los que no necesiten deleitarse con efectos especiales o con historias laberinticas, simplemente imprescindible.
Ficha de Película enviada por El guardian ciego el 12 de Octubre de 2004
Lo mejor es el impresionante monólogo final que choca con toda la primera parte de la película. Gran actuación de Anjelica y música de Alex North. Una despedida triunfal de John Huston.
Esos 15 minutos finales me encantan, son tan poéticos y Anjelica Huston está impresionante relatandole a su marido los sentimientos que han vuelto a renacer en ella después de esa velada. Una obra maestra.